6.3.10

Angeles y Demonios: Relax and enjoy.

Lo primero que tiene que decirse, es que Ángeles y Demonios (2009) es una película sobre un libro. Pero no sólo eso, es una película de un Best Seller, y no cualquiera, sino uno engendrado para serlo. 

En Ángeles y Demonios, Dan Brown narra sobre Ciencia y Religión; y con ellas, el ingenuo intento de cierre de una brecha milenaria, que cada tanto vuelve a abrirse como una herida mal curada.

Los ingredientes son poco habituales, tanto en materia escénica como humana.

Una (muy bonita con sexy acento italiano) doctora en física, que recrea en su lugar de trabajo las condiciones del big bang, al igual que yo escribo informes en Word.  Un profesor escéptico y ateo, que sabe encontrar una pista para evitar un asesinato, leyendo entre líneas un montón de piedra tallada hace muchos pares de siglos, en lo que tarda en calentarse una taza de café; con una capacidad de conexión de sucesos presentes y pasados que, implicitamente, pone a  la institución Cristiana en un desafio de conocimientos sobre su propia historia. 

Una crónica que muestra desde adentro, uno de los rituales mas ortodoxos y desconocidos de la Iglesia católica; el Cónclave. 

La búsqueda del 'Bosón de Higgs' , y la urticaria que a la Iglesia le produce que le digan 'La Partícula de Dios', articuladas es una historia fantástica y sensacional (en sus más literales singnificados), que hasta incluye una bomba hecha de la sustancia más cara y dificilmente conseguible de la tierra, detonada nada menos que en el cielo Vaticano. 

Y todo el tiempo olor a conspiración, infiltrada en el estado con más seguridad de la Tierra, rodeando al mismisimo Santo Padre y perpetrado por una sociedad secreta de la que solo quedaba el rastro de su nombre.

Un rush de sucesos que tienen como escenario lugares que no pasan nada desapercibidos, tanto por su relevancia como por su inaccesibilidad; desde el prestigioso y único CERN en Ginebra, Suiza (que dicho sea de paso su director, en la ficción, es un sacerdote!); cruzando por los puntos romanos de mayor significancia, hasta el corazón del Vaticano. Asesinatos, desmayos, despertares, encuentros, persecusiones, pérdidas de rastro, tiroteos e incendios, que ocurren al compás de una orquestral y sensacionalista banda sonora. Desde la 'iluminatta' clarificación de ideas hasta la confusión total. Eventos que comienzan 3 minutos despues de presentar a los actores , y terminan 2 minutos antes de los titulos finales; pero que, en la película, tienen lugar en un lapso de 4 horas, y recreados por un elenco que sólo cumple.

Mi comentario a todo esto es 'relax and enjoy'; porque para muchos, el salpicón de frases que acabo de exponer es la condena de este film. Pero para mi, que nunca pierdo de vista la palabra 'ficción',  es sinonimo de diversión, y son los ingredientes que hacen de 'Angeles y Demonios' un thriller entretenido, agitado, con sorpresa en creciente y sin un minuto de respiro. 

En esa visión más plana que he decidido adoptar, despojo la historia de exceso de ad-hoc por parte del autor, y  absuelvo su pecado de falta de credulidad; porque el pecado es el ojo  crítico por demás, enfocado en ver cosas entre líneas cuando en primer plano se ofrecen explosiones espectaculares,  y porque es todo lo que pretendo de una película para un viernes a la noche.


1 comentario:

Carlos dijo...

Entiendo tu punto. Lo decis por la gente insoportable que le busca elpelo al huevo con justificaciones teoricas ultra pensadas, pero que a la noche miran a Tinelli diciendo que solo buscan diversion. La gente no se relaja, no se que les pasa.