9.3.10

Es una necesidad normal.

Esto me había quedado en el tintero ayer que, no casualmente, fue el Día Internacional de la Mujer. Pero no era para hablar puntualmente de las mujeres, sino de la increíble necesidad humana de rotular, de categorizar, de diferenciar. Esa necesidad de establecer una escala cromática discontinua en la que se pasa de un color a otro sin colores en el medio. Nada se parece a la recta numérica, que no tiene huecos; porque entre dos números hay infinitos números. Pero entre dos rótulos, hay simplemente vacío. 

Ser hombre o mujer. Heterosexual u homosexual. Incluso en una pareja homosexual, hay un ‘hombre’ y una ‘mujer’. Ser zurdo o facho. Activo o pasivo. Clase alta, media o baja. Blanco o Morocho. Normal o discapacitado.  Normal...que palabra tan odiosa y arbitraria.

Cada rótulo tiene montones de verbos, adjetivos y sustantivos asociados, que pretenden ponernos en conjuntos disjuntos. Si digo rosa, cartera, vestido, cocinar, depilación, doméstica, saben a que me refiero. Si digo fútbol, cerveza, azul, pelo corto, músculos desarrollados, voz gruesa, motos...creo que también.

No se por que, pero me sorprende que sea inevitable y nos alcance a todos. Incluso a los que somos conscientes de que hiere, incomoda y desune. Esa terrible necesidad,  que surge nada más que para poder entender las cosas.

4 comentarios:

unnerd dijo...

I catch you! ;-)

Disculpe usted lo insistente, pero la situación lo amerita. No es de OBSE cambiarle el título a un post, el título es algo importante y que siempre se elige al final. Además, para saber que ese título que elegimos es realmente el mejor tendríamos que recorrer la lista de posibles títulos en sentido derecho e inverso repetidas veces intentando comprobar que el que ya elegimos es el adecuado.

Pero volviendo a su post, no es por encasillar a la gente en blanco o negro, nena o nene, pero imagínese qué complicado sería si además de esto o aquello hubiera todo un conjunto de combinaciones lineales entre las cuales decidirse por una. Tendemos a no complicarnos la vida y poner las cosas en pocos grupos que sí "entendemos", con un rótulo común.

Le recomendaría que lea un poco más un blog: Palabras Tóxicas, se llama. En especial el... (¿cómo se dice el post que viene después del último?)... bueno, ese. Tal vez no le sorprenda tanto el alcance de este asunto.

unnerd.

Flo® dijo...

JA! Ayer fue un día muy productivo en materia bloggistica, y los post parecen saltar solitos al ciberespacio. Sólo los muy atentos se percatan . Pero ya viene ya viene...
Me haces acordar a mi cuando le gritaba al almacenero, desde la otra punta del almacén, las cosas que estaban vencidas. Obviamente, el almacenero, siempre agradecido! Jaja

Cosas que pasan.

Saludos!

unnerd dijo...

¡Un momento!
¿Acaso me está comparando con una niñita que le grita al almacenero desde la otra punta del almacén los productos vencidos? Yo más bien creo que la suya es una asociación libre. Para el caso, gritarle las cosas vencidas sería algo más como publicar un comentario en su post diciendo a qué palabras les falta una tilde... dicho sea de paso, ahí arriba hay unos pronombres a los que... ejem... cof cof... perdone.

Volviendo al tema en cuestión, me sigue haciendo ruido la misma pregunta. En aquél post futurista que se traspapeló, usted pregonaba a viva voz que ''Las cosas tienen que venir en un solo sabor, en un solo color y en un solo modelo. O a lo sumo en dos.'', pero sin embargo en este post dice sorprenderse por lo inevitable que es que le pongamos dos o tres rótulos distintos a las cosas, aún cuando esto pueda ser hiriente o incómodo. ¿De verdad le sorprende? ¡Usted misma lo dijo! (Aunque técnicamente lo dijo después de este post) Le complica la vida a todo el mundo que haya muchos rótulos. Simplifiquemos: o sos nene, o sos nena; o sos rosa o sos azul.

¿Sigo desfasado? Soy simplemente unnerd, y no soy del futuro, aunque me gustaría formar parte del futuro.

Flo® dijo...

Una cosa es que me sorprenda que para simplificar y entender las cosas,cuando de materia humana se trata, necesitemos etiquetarlas, ponerles nombre. No me refiero a lo mismo cuando digo que me cuesta elegir algo entre muchas cosas, y no estoy hablando de etiquetas humanas. Suena CASI contraidctorio, pero juro que no lo es.

Y en cuanto a las tildes, es una mala costumbre. =(