12.1.12

Bibliotecas de tela.

Un profesor de la primer materia de la carrera siempre nos tiró abajo la idea del “edificio energético de electrónes en un átomo” reemplázandola por otra que se acerca más a la realidad, la que posee mayor dinamismo. Él decía que los niveles energéticos no constituyen un edificio, sino una biblioteca de tela. (Que garompa se le cruzó por la cabeza para llegar a esa analogía, no se; algo más ridículo que una bilbioteca de tela no se me ocurre. Bueno, si, una bikini de polar.)
No importa. El punto es que lo que el tipo quería decir es que los niveles electrónicos no están establecidos estáticos y uno no puede poblarlos y despoblarlos como le da la gana. Mover electrones en ese edificio provoca un cambio en la estructura toda. Tal como pasa en una biblioteca de tela, que cuando movés un libro, TODA la estantería se mueve y cada cosa en ella cambia de posición respecto de la anterior. Por eso, al sacar un libro todos los restantes cambian de lugar.

Se dan cuenta de lo jodido que es algo que se comporta así? es realmente pero REALMENTE complicado. Porque, de esa manera, cómo se puede saber el efecto que tiene mover o sacar un ejemplar de algún estante? Todo lo que podemos imaginarnos es como quedaría la biblioteca inicial con el hueco que deje el libro faltante, o con otro en su lugar, pero esa no es la posta. Porque el resultado post-moverlo tiene todo cambiado.

Tocar ese putito libro nos descajeta todo lo que sabíamos, cambia todos los libros de lugar, cambia las posiciones que conocíamos. (Fa, otra cosa de la vie que hay que aprender a fumarse en pipa.)

Los humanos, sin dudas, somos bibliotecas de tela.

Por eso, se ve que resulta completamente al pedo quemarse el cerebro intentando predecir el resultado final de una acción que uno lleva a cabo y que involucra a otra(s) persona(s),  porque sería como predecir las coordenadas finales de todas las cosas en la estantería.
Así, resulta imposible hacer un movimiento teniendo planeado el siguiente. Es imposible planear una secuencia de movimientos, por lo tanto, es imposible llevar a cabo una estrategia. Porque cada movimiento cambia el tablero, cambia el juego, cambia todo.

Después de tanto enrosque, concluí que lo mejor es terminar haciendo la que se me cante. 

Lema del mes: Si lo querés, basta de análisis; sacá el libro y corré.

Que sea lo que sea.


3 comentarios:

euuu dijo...

Nice!!!! :)

Anónimo dijo...

MUY bueno!

Flor.eme dijo...

Uy, dale que no me comentan anónimo? ..daaaale =)