30.10.10

Estúpida-Mente Natural

Rechazo la infundada y estúpida conducta popular de exhaltación de 'lo natural' y condena de 'lo artificial'. De todos modos se refuta en un segundo con dos contraejemplos: La Cicuta es natural y la gente se suicida con Cicuta. Los remedios son artificiales y la gente evita morirse con remedios.

El trabajo científico en ciertas áreas de la ciencia como Química o Biología, en primer término consiste, muchas veces, en estudiar cosas provenientes de la naturaleza para detectar sustancias que tengan potenciales usos (creamos que beneficiosos). La segunda instancia de la tarea, es la reproducción del hallazgo en el laboratorio, la síntesis. Hace unos cuantos años se descubrió que una especie de esponja de mar, la Discodermia Disoluta, producía sustancias para auyentar enemigos en su hábitat. La misma fue estudiada, y se observó su capacidad de matar células cancerosas. Por esa razón, se empezó a pensar en ella como un potencial agente quimioterápico, pero para ensayar su efecto en pacientes afectados con cáncer, debía ser producida en cantidad significativa. Para eso, fue necesaria reproducirla en el laboratorio.
Pero la tarea científica no termina ahí; porque siempre después de la emulación, la ciencia va por mas: quiere la mejora. Entonces, modificando sutilmente (o no tanto) la sustancia hallada, se lograron sintetizar agentes quimioterápicos mucho más efectivos que se utilizan ampliamente en los tratamientos actuales.

Emparentado a éste razonamiento está el establecimiento de la igualdad artificial=químico y así se lo separa de 'lo natural', que es lo bueno.
A ver. Pensemos un choto segundo de nuestras vidas, nada más: Qué carajo es lo químico??? Qué significa 'esto es químico'?????
No sabemos las respuestas, pero por las dudas es malo. Suena a artificial y es malo. Molécula, que palabra de mierda! seguro debe ser algo cancerígeno!! Atómico?!?! Transgénico!!??! OH NO! Ahí ya estamos muertos. Ya nos morimos nada más por decirlo.

Gente, contribuiré a la desilusión : EL UNIVERSO ENTERO ES QUÍMICO, natural o no. El aire que nos entra a los pulmones, el piso, lo que comemos, lo que cagamos, los seres vivos, los seres muertos, los no-seres, y todo pero absolutamente todo el terriblemente infinito universo está hecho de moléculas como ladrillos constituyentes y éstas de átomos como ladrillos constituyentes y por esa razón se encuadran bajo el título de 'químico'.
No se que se pensaban.

Conclusiones:

- Todo está acompañado de un bonito 'DEPENDE' :
En el laboratorio se busca reproducir (y se logra) , sustancias provenientes de la naturaleza. En ese caso natural=artificial. Si natural=bueno, entonces, artificial=bueno.
En el laboratorio se busca mejorar (y se logra) las sustancias provenientes de la naturaleza para lograr un determinado resultado. En ese caso, artificial=mejor (o más eficiente) que natural.

- Lo natural es químico, lo artificial es químico y hasta la puteada que estás pensando o la sonrisa que se te escapa se desencadenan como fenómeno químico.

- Ninguno de los razonamientos anteriores tiene el más puto sentido y de eso puede sacarse algo más general: primero hay que pensar antes de morfarse algo y repetirlo, porque uno queda como un bolú.

- No me jodan el futuro laboral.


Todo lo natural es bueno y todo lo químico es malo. Todo lo artificial es químico, entonces todo lo artificial es malo?

NO.

Se aceptan preguntas y sugerencias en los comentarios.

2 comentarios:

Male dijo...

Otra: el tóxico más potente que se conoce es la toxina botulínica y es producida "naturalmente" por bacterias del género clostridium.
Segundo y tercer premio se lo llevan también otras toxinas producidas en la naturaleza.

flori dijo...

Creo que todas las sustancias naturales tienen un propósito, es decir, la evolución las formuló para que cumplan alguna función, y finalmente el propósito de esa función es sostener o mejorar la vida.

Lo artificial muchas veces no se crea únicamente para sostener o mejorar la vida. Entonces la deducción
"natural=artificial. Si natural=bueno, entonces, artificial=bueno"
no es 100% a prueba de balas y entonces antes de confiar en lo artificial, se desconfía.

El hombre es producto de la naturaleza. Es producto de la naturaleza también que el hombre fabrique sustancias cuyo propósito no sea sostener la vida. Será natural entonces desconfiar de lo artificial?

A lo que voy es... es natural que te quedes sin laburo :P