9.7.11

Felicitaxis.


Don't Worry, Be Happy by Bobby McFerrin on Grooveshark
 


La quimiotaxis es un tipo de fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o multicelulares dirigen sus movimientos de acuerdo a ciertas sustancias químicas en su medio ambiente.
La quimiotaxis permite a las bacterias encontrar alimento, nadando hacia la mayor concentración de moléculas alimentarías, o alejarse de venenos.

El movimiento total de la bacteria es el resultado de la alternancia entre las fases de detención y natatorias. Si alguien observa la bacteria nadando en un entorno uniforme, el movimiento se ve como un paseo arbitrario, con un nado en línea recta interrumpido con detenciones arbitrarias que reorientan a la bacteria. 
Las bacterias como  son incapaces de elegir la dirección en la cual nadan, y son incapaces de nadar en una línea recta por más de algunos segundos, debido a la difusión rotatoria. En otras palabras, las bacterias olvidan la dirección a la cual se dirigen. Dadas estas limitaciones, es extraordinario que las bacterias puedan dirigir sus movimientos y encontrar lugares favorables de alta concentración de atrayentes (habitualmente alimentos) y evadir los repelentes (habitualmente venenos).
Si la bacteria siente que su movimiento va en la dirección correcta (hacia el atrayente y lejos del repelente) mantendrá su natación en una línea recta por un tiempo más largo antes de detenerse. Si su movimiento va en una mala dirección, se detendrá más rápido e intentará una nueva dirección al azar (aleatoria). En otras palabras, una bacteria usa sus sensibilidad temporal para decidir si la vida está mejorando o empeorando.


Los seres humanos funcionan algo distinto.

Estudiar, recibirse, trabajar, mudarse, casarse, tener casa propia, tener hijos, trabajar, ahorrar, viajar, jubilarse, esperar la muerte en una linda casa de campo.
Terminar esta carrera, trabajar de esto que me voy a recibir, casarme y compartir la vida con esta persona que tengo al lado, para que sea el (p/m)adre de mis hijos y envejecer junt(o/a)s y morir de la mano frente al calor del hogar de nuestra linda casa de campo.
Recibirme a más tardar a los 25, tener hijos a más tardar a los 35, pero que no se me superponga con el doctorado, porque lo ideal sería hacer el doctorado afuera y tener a mis hijos acá cuando vuelva, cinco años más tarde, claro, a los 30, edad ideal.


Pero cualquiera de estos planes se puede cagar en un segundo por cualquier cosa y después uno no sabe que hacer con las fotos del futuro que nunca llegó a sacar.
Por eso, para mi no, la vida no es una sucesión de deadlines. El camino marcado da seguridad pero no felicidad, en absoluto.


Yo vivo como bacteria, es más, soy Pseudomona (siempre me gustó esa palabra) y habito las manzanas. Es que yo opto por la felicitaxis. 


Y sorprenderme todo el tiempo. 

1 comentario:

Flotando. dijo...

GENIA.

Y te discuto, mirá. Creo que la felicitaxis es hasta una versión mejorada de la quimiotaxis bacteriana, porque no hay antibiótico que pueda impedirla. He dicho.

Abrazos! Que andes bien!