16.2.11

No le contemos al mundo lo que son los complejos metálicos.

Esto lo leí hace un tiempo y me colgué de postearlo. Me encanta la ciencia de divulgación porque me gusta cuando se acerca la ciencia a la humanidad, se prueba, se ve y toca con las manos, pero esa es realmente tarea muy difícil; aunque mucha gente se llene la boca de átomos y moléculas, no se encuentran buenos divulgadores tan fácilmente.

Cuando sale un artículo científico que pinta ser divulgativo en un diario tiendo a pasarlo por alto porque en general es sobre un tema del que algo sé (al menos un poco mas sobre el nivel del artículo) y el artículo en general son bananas y la fruta verbal me cae mal al estómago. Pero esta vez me topé con una entrevista sobre ligandos, complejos metálicos y orbitales moleculares (que por cierto son temas que se ven en primero o segundo año de una carrera científica especializada) en el medio de un diario del miércoles y me tuve que parar a leerlo. Me banqué el empacho psicológico sólo por ver la interacción entre el entrevistado ( terrible Profesor Emérito de a FCEyN, director del comité olímpico de la OAQ que participé, MI profesor de QI 1 y QI2 y EL profesor que me tomó el final de QI 2 y me habló de lo groso que es el Osmio y que los orgánicos no tienen ni idea de eso ni de por qué lo usan) y el periodista, ambos congregados un fin que todavía no me queda claro. Comunicarle al mundo lo que corno son los ligandos de complejos metálicos no parecía ser el caso.

Aunque de todos modos no es mi intención mostrarles a mi Olabe querido hablando de los óxidos de Nitrógeno, eso me lo reservo para el disfrute personal. La propuesta en este caso es lean la nota y vean lo que es un verdadero fiasco periodístico.
Las preguntas son simples y casi todas iguales. Las respuestas son largas y elaboradas.
Moledo que no sabe bien que fue a buscar, que no sabe qué está preguntando y que no entiende ni una palabra de lo que Olabe responde.
Olabe que responde amplio y a la vez preciso, que se ve (y sabemos) que no es un tipo que tenga mucha noción de captar cuando alguien no está cazando un palo ni que particularmente eso le importe.
Olabe acá (en la facu), Moledo en la galaxia Andrómeda y el lector, en su casa de la vía láctea, muy muy muy remotamente lejos, todos separados por electrones, orbitales, reactividad, ionización, enlace, ligandos y más de esa caca científica difícil que nos encanta.


Ahora las preguntas; Qué sentido tiene divulgar acerca de orbitales moleculares y ligandos? Tiene sentido sobresimplificar algo tan abstracto a fin de que alguien lo entienda? Tiene sentido que alguien lo entienda? A quién se le ocurrió? Que esperaba Moledo antes de la entrevista y con que sensación salió de la escena del crimen? Habrá pensado igual que yo? Le habrá dado EL empacho? Quién dio el OK para que esto salga impreso? Con que objetivo? Que sintió una persona del mundo no-exacto que ése miércoles compró el diario y se topó con una página dedicada a los complejos metálicos de transición? Qué pensaba el pibe mientras transcribía la entrevista?

De Olabe no tengo dudas él sólo quería hablar de su amado óxido nítrico y pobrecito, no lo dejaron .

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja 100% de acuerdo con vos. Desde que el entrevistador admite no seguirle el paso a nuestro bien - amado Dr Amor, estamos al horno con papas. Una cosa es simplificar (para que lo entiendas los biólogos) y otra pretender que obviando conceptos primarios vas a captar la esencia del problema.Es como construir una casa empezando por el techo.

Male dijo...

Jaj
el que hizo el informe iba a mi colegio
muy descolgada esa nota!!no creo que le haya aportado mucho a nadie..