3.11.09

des-Unión civil.

En la ciudad de Buenos Aires el régimen de unión civil fue aprobado por la ley n* 1004 del 12 de diciembre de 2002 de la Legislatura de la ciudad.

Para convenir la unión civil se requiere que la pareja haya convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común. Además, uno de los dos integrantes deben tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción.

En esta forma los efectos de la unión civil se producen sobre todo respecto de los empleados públicos de la Ciudad, que pueden incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión en caso de muerte del otro integrante de organismos que dependen del gobierno de la ciudad, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias en caso de enfermedad del otro integrante.


Pero, a diferencia del matrimonio, la pareja conformada a partir de la unión civil no puede adoptar hijos o heredarse mutuamente en caso de muerte del compañero, ni tiene obligación de pasar alimentos. Y tampoco se ve afectada la situación patrimonial de los contrayentes: en caso de una separación, no hay división de bienes como sucede tras un divorcio.

Éste jueves 5 de Noviembre se comenzará a tratar en el Congreso la ley de matrimonio. La idea es reemplazar en la ley preexistente, las palabras 'hombre' y 'mujer' por la de 'contrayentes' ; haciendo que estén contempladas también , los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A todo esto me pregunto.
Por la igualdad desigual que muchos proponen, por el revuelo que un pedido de esta índole genera, por las opiniones y juicios, a mi vista retrógradas, sin fundamento psicológico ni moral ni político ni legal, e impunemente soltadas al aire que llegan a oidos y ojos de todos; que nacen de la exhaltación del matrimonio como institución, por una mezcla fanática con las creencias, religión, ética y moral.
Es TAN difícil de entender, TAN malditamente complicado de darse cuenta que pedir matrimonio homosexual es simplemente pedir igualdad de derechos constitucionales, porque el acuerdo social implícito de 'yo te respeto, pero que no se note' no alcanza?
Tan monumentalmente inalcanzable para la mente humana es simplemente pedir que haya UNA SOLA ley para todas las personas que se adjetivan 'argentinos' , y no una ley para una parte, y ninguna para la otra? 

Porque como siempre digo, no se trata de una elección, porque por una simple relación de costo/beneficio, nadie elegiría este lado de la vereda.
Uno no elige SER , uno ES.
.
La elección, es vivirlo.

No hay comentarios.: