Después del mantecol y la sidra, los villancicos; a cargo de Tres Árboles (dos árboles y un jazmin (L) ) y Un hombre con Sombrero, (o mejor dicho 4)... que LA ROCKEAN.
Doy fe.
Fue cuando corté el teléfono y fui para la cocina que la vi. Estaba ahi, protagonizando mi piso. Justo en el medio. Quieta. Magnificamente insignificante. Durante 7 u 8 minutos la congelé con la mirada, supongo que sabría que si se movia iba a ser lo último que haga. Pero lo que no sabía, era que si se movía yo iba a vomitar mi corazón mientras se me aflojaban todos los músculos. Dudo que tuviese noción de su poder sobre mi.
Mamá, hay una araña GIGANTE en la cocina. No la puedo matar. No la quiero mirar pero no puedo dejar de mirarla. Necesito ver donde está. Necesito que no se mueva, porque si se mueve me infarto. Encima estoy en ojotas. Iria a matarla con los ojos cerrados, pero si erro ME MUERO. Si la veo moverse ME MUERO. Y si no la veo más y no se donde está ME MUERO.
Flor, matala. Con una zapatilla de papá, no se, ponete botas. Agarra el Raid. Quedate tranquila ... (...)
Mamá, bueno, ya; no hablemos más, porque si cuando corto la hijadepú no está más, te mato.
Bueno bueno Flor, andá y matala.
...
.....
Mamá, te mato. No está más. No se donde está. No quiero tocar nada. No quiero caminar por el piso. Quien diseñó esa cocina de mierda llena de madera??? La estoy buscando con la linterna, pero no la quiero ver. No quiero que aparezca nunca más. Quiero ver el cadáver. Me duele la panza. No voy a dormir . Hoy no duermo. Me voy. No sé. Mamá decime algo!
(...)
Todo terminó cuando después de un rato, ella reapareció súbitamente. Pero no sabía que se iba a topar con una Florencia más obstinada y decidida, con Raid en mano la que, al ritmo de un 'LACONCHADELALORAAAAAAAAAAA' en forma de grito sapucai, la corrió, la acorraló y la inmovilizó con el aerosol mágico hasta dejarla blanca.
Y ahi me quedé, mirándo el principio del fin de la ochopatense. Se hacía chiquitita y yo cada vez más grande. Sentí todo mi poder, me enorgullecí de mi valentía.
Pero inmediatamente después me vino un sabor amargo. Tenía 4 cm de diámetro y yo 170 cm de altura. Tenía 8 patas y yo 20 dedos. Claramente, corría con ventaja.
Cuando ya respiraba tranquila, cai en la cuenta de que por mi fobia a sus ocho patas y por estar en lugar y tiempo equivocado, un ser vivo se había ganado una muerte lenta y dolorosa. Y yo, jugando al testigo omnisciente, me regodeaba ante su agonía; incluso viendo que lo único que intentaba hacer era huir desesperadamente de mi, aunque sea lo último que haga.
La vi retorcerse, la vi tambalearse. Hasta que en un momento, la vi rendirse. Ya no intentó levantarse más y empezó a disponer sus patitas de manera adecuada para entrar en un huequito del mueble del living, para que sea su lecho final.
Noche de jueves, que debía haber sido de estudio. Mi madre a 600 km de mi casa y un ser de ocho patas, de movimientos escalofriantemente sincronizados me cambió todos los planes... y me hizo pensar un poco.
A pesar de todo y desde ese momento, todavía no puedo despegar los ojos del huequito del mueble. Que se quede donde está por favor.
Para siempre.
Yo viajaba parada. Mis ojos revoloteaban azarosos. Miraba todo y a la nada misma, con la mirada divergente. De repente convergencia, de repente lo detecté; un tipo sentado a dos asientos de distancia contra la ventanilla, con dos tercios de su dedo índice metido en alguna de sus fosas nasales.
'Ojos estúpidos, yo se que no quieren seguir viendo esto' pensé. Pero ojos estúpidos siguieron mirando . Como cuando uno escucha 'mirá! un vómito!' e instantaneamente y como acto reflejo se voltea a mirar, arrepintiendose, dos segundos mas tarde, ante la imagen.
De casualidad mis ojos cayeron en el tipo. Sostuve la mirada inconsciente e involuntariamente por unos segundos, con una mezcla de incredulidad hipnótica y morbo. Pero pasados esos segundos, cuando mi 'yo' volvió al primer plano y decididamente iba a dejar de mirar al señor maleducado, decidí no hacerlo. Decidí que no podía creer lo que estaba viendo. Cómo puede haber gente que no haya desarrollado el pudor? Y el tipo seguía ahí, insistiendo con el índice, de a ratos con el pulgar. 'Estas sacando panes del horno??' le hubiera dicho; como me decía mi abuela si me pescaba en medio del acto, y esas eran palabras suficientes para que me invadiera la vergüenza y dejara de hacerlo. Pero con el tipo no iba a funcionar.
Esperaba que la mirada sostenida, ya lascerante y llena de indignación, saquen a flote en el tipo la vergüenza perdida. Entonces algo pasó. Se dio cuenta de que lo estaba mirando. Me miró una vez volteando la cabeza y rápidamente la volteó de nuevo, a mirar por la ventanilla. Yo no movia mis pupilas. El tipo me miraba de reojo en intervalos primero de 3 segundos y mas luego de 2. Siempre con su índice incrustado en la nariz. Yo lo miraba; y mientras más lo miraba, el tipo más miraba hacia la ventanilla.
Y fue ahí cuando empezó la parte divertida. Empecé a jugar; me aseguraba de no mirarlo y que me vea cuando no lo estaba mirando; entonces el tipo libremente volvía a 'descolgar los cuadros' sin ningún recaudo. Y cuando eso pasaba, yo volvía a lanzar un súbito giro de cabeza clavandole los ojos, y él de repente se percataba de mi mirada sobre su índice e instantáneamente volteaba la cabeza hacia la ventanilla.
Nos vimos envueltos en un juego asqueroso, en el que el tipo me miraba de reojo para ver que no lo mire, y mientras más lo miraba, más volteaba la cabeza hacia la ventanilla. Y mientras más volteaba la cabeza, más adentro entraba en índice.
Cada tanto, si no estaba mirando, amagaba a mirarlo . O si lo estaba, amagaba a no mirarlo.
El tipo me miraba de reojo, puteandome por dentro. Deseando que me quede ciega en ese instante, o que me crezca de repente un moco tan grande y duro que no me deje respirar.
.
Pero nunca se sacó el dedo de la nariz.
"Señora, que lindo que sus hijos sean sanos. Lo que mata es el ambiente, yo se lo que digo porque las pasé. La estoy pasando. Uno les da lo mejor, pero no puede encerrarlos, y la junta los mata. Mi hija era una chica sana, de su casa, buena alumna, que no iba a bailar, que se preocupaba por la contaminación ambiental. Amorosa. Hasta que se fue con un tipo, y no la veo hace como 4 meses. Y yo que le voy a decir? En cuanto le dije algo, se me retobó y se me fue de casa. Y yo le dije 'bueno, si vos te queres ir y estas contenta así, andate; vos ya tenes tu vida, pero a mi no me parece bien, y yo estoy tranquila de que a vos te eduqué y te enseñé '. Yo con mi hija estaba lo más bien y ahora me tiene de enemiga señora, de enemiga! Y yo prefiero eso vio, estar como estoy ahora, que por lo menos no tengo relación pero se donde está...en la casa del tipo . "
"Pero cuántos años tiene su hija?"
"Trece."
"Y el muchacho??"
"Treinta y dos."
"Pero el hombre no se la puede llevar señora, su hija es menor! eso es abuso!"
"No señora, mi hija se fue porque quiso, si es consentido, de que abuso me está hablando? mi hija esta embobada con el muchacho este. Yo ahora estoy contenta igual, porque aunque mi hija no me habla yo se que tiene contacto con la que viene a ser mi nuera vio? y bueno, se que está bien. Que voy a hacer? cuando se canse volverá. "
"Pero señora, usted no hizo nada?? y si es un tratador de blancas y se la lleva a la frontera?? "
"Si señora, fui a la policía, pero usted sabe, que en la policía son todos más corruptos que los corruptos, y no me llevaron el apunte"
"Pero usted no tiene que ir a la policía! tiene que ir a un juzgado de menores! "
"Y si yo no se donde es el juzgado de menores, que quiere que le haga? "
"Es en Mercedes el juzgado"
"Yo soy de Marcos Paz señora, mire si me tengo que ir a Mercedes, además los jueces también son todos corruptos....No me queda otra señora, que le voy a hacer."
Fue así como la escucha casual de esa pseudoconversación (con más monólogo que interacción) entre dos cincuentonas de niveles socioculturales marcadamente diferentes, se convirtió el empujón que necesitaba para bajarme del tren una estación antes de lo habitual. Consecuentemente, la evasión me obligó a tomar el subte en una estación distinta y más lejana a la que rutinariamente suele ser la de origen; pero afortunadamente, es la estación posterior a la que sale el subte.
Sirvió.
Gracias señora, desde ese día ya no viajo mas en subte como sardina enlatada.
En la ciudad de Buenos Aires el régimen de unión civil fue aprobado por la ley n* 1004 del 12 de diciembre de 2002 de la Legislatura de la ciudad.
Para convenir la unión civil se requiere que la pareja haya convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común. Además, uno de los dos integrantes deben tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción.
En esta forma los efectos de la unión civil se producen sobre todo respecto de los empleados públicos de la Ciudad, que pueden incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión en caso de muerte del otro integrante de organismos que dependen del gobierno de la ciudad, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias en caso de enfermedad del otro integrante.
Están los que llevan amuletos. Están los que se hacen promesas. Los que imploran mirando al cielo y los que creen en supersticiones.
Y están los que siguen corriendo, cuando las piernas le tiemblan. Están los que siguen jugando cuando se les acabó el aire. Los que siguen luchando cuando todo parece perdido. Como si fuera la última vez , porque están convencidos de que la vida es un desafío en si misma.
Sino superándose a uno mismo.
Vincent Van Gogh
Duermete pronto mi amor, que la noche ya llegó. Cierra tus ojos que yo de tus sueños cuidaré.
Siempre a tu lado estaré, y tu guardián yo seré...toda la vida.
.
Esta noche te prometo que no vendrán, ni dragones ni fantasmas a molestar.
Y en la puerta de tus sueños yo voy a estar, hasta que tus ojos vuelvan a abrir.
Ángel; que sin saber caminar, enseña a caminar. Cuyas ganas de crecer, hacen crecer hasta a los más viejos. Y Creer.
Y milagro; cuando multiplica su sonrisa de a montones en bocas diferentes.
Sin palabras, con la voz en la mirada.
Con música de risa.
Con el eco de cada latido.
Cuán ridículamente incrédulo vas a ser? Cuán fastidiosamente terco? El reloj se movió, hizo calor, hizo frío, hizo calor, el sol se puso y salió mas de ciento ochenta veces y vos todavía apretando los ojos para no ver y arrastrándote... como un gusano.
Gusano torpe, vas a tener que acostumbrarte a las alas. Gusano estúpido, no sabés que genial es volar. Acostumbrate, a que ya nadie te diga gusano. Porque lo que el mundo ve y el espejo te dice es diez veces mejor. Es lo que sos, y acostumbrate.
Mariposa.
El después es un viaje.
Primero el aguacero. La lluvia torrencial; que se desata ante cualquier imagen, sonido, olor o palabra alusiva al sujeto; pegándo en todo momento, impidiéndo levantar la cabeza, destiñiendo y arruinando todo lo que encuentra a su paso. El es sujeto generador de dolor.
Después el fuego. El mundo se invierte y todo lo que hacía llover ahora levanta una llamarada. Momento de autorreproches. Sujeto generador de indignación.
Pero dicen que al final, en el momento en que el diámetro de los orificios del colador alcanzan un máximo y queda retenido sólo lo más grande, el sujeto solo puede generar sonrisas; porque por suerte, siempre lo más grande es lo más lindo. Es al final cuando uno se da cuenta de que las suciedades resutaron ser pequeñeces, se filtraron y desaparecieron con la lluvia o el fuego. Consecuentemente, se produce la ubicación del sujeto en el lugar donde se quedará para siempre. Y el sujeto no es más sujeto. Es el desprendimiento. El fin del viaje.
La transformación de sujeto en recuerdo.
Anoche, surfeando la web, me topé con un acertijo muy copado. Siempre que me encuentro con ese tipo de desafíos, no puedo evitar suspender todo lo que estoy haciendo para agarrar lápiz y papel y ponerme a pensar. Lo resolví. Hoy se me ocurrió planteárselo a mis amigos y conocidos, a modo de una propuesta divertida e interesante. Claramente, no todos son tan obse y fanáticos como quien escribe, por lo que obtuve respuestas muy diversas del público; desde los que lo agarraron con el mismo entusiasmo que yo y me amenazaron de muerte si les soplaba la solución, los que se resistieron un poco a pensar pero lograron hacerlo con alguna pista o estímulo, los que apenas pensaron y al ratito me reclamaban a gritos la respuesta, los que rotundamente se negaron a pensar pero también inmediatamente me reclamaban la respuesta, y , por último, los que rotundamente se negaron a pensar y no les importaba la respuesta (o sea los que me mandaron a cagar, básicamente). Finalmente, mi acertijo se terminó convirtiendo en un pseudoexperimento del cual solita se desprendía una reflexión.
Todo esto me llevó a darle forma a un montón de ideas sobre la gente, que no entiendo del todo. El acertijo fue una pavada atómica que me recordó lo que hace bastante noto, y es la tendencia general a una gran resistencia al esfuerzo. Particularmente, al que implica usar las neuronas. Hoy por hoy, el común de la gente no piensa. No piensa cuando hace, no piensa cuando escucha, no piensa cuando lee, no piensa cuando ve. No filtra información. No discierne. No se involucra, incluso en cuestiones que tienen que ver con uno mismo. Termina siendo un receptor pasivo.
Personalmente, la falta de conocimiento me motiva, me moviliza. Pero lo común es totalmente lo contrario; que el esfuerzo para lograr algo hace que se decida abandonar sin siquiera intentarlo. A veces desistiendo de entrada, y otras luego de un previo tanteo de ver si se puede alcanzar el objetivo con un minimísimo esfuerzo que se convierte en nulo, cuando se cae en la cuenta de la magnitud de la dificultad (eso me vino a la cabeza cuando los menos obstinados respondieron rapidamente al acertijo, arriesgandose con las respuestas más obvias, imposibles por la misma razón). Todo queda reducido a enormes ganas de obtener un resultado, sin trabajar para lograrlo. El facilismo nos invade y nos inunda, trazando el camino a una pérdida del orgullo personal que no comprendo. ¿Que más gratificante que tirarse a gozar de un logro propio?
Se me ocurrió que puede ser desinterés. Pero llegué a la conclusión de que en la mayoría de los casos es temor. Tanto el temor al fracaso como a enfrentarse con la propia ingnorancia sin la certeza de ser capaces de salir de ella, produce parálisis. Pero cuando nos animamos a ser originales y no entrar en esta bolsa, viene lo bueno del caso. El premio. Porque después de lograr vencerla, nos damos cuenta de que estamos varios pasos más adelante que nosotros mismos.
Y no hay mayor satisfacción.
Un arma es todo aquello que confiere poder a quien la porta, colocando al sometido en una posición de inferioridad, ya que el portador ejerce control sobre éste , cuando de ella hace uso.
El concepto de 'arma' carecería de sentido si no existiera el término 'sometido'; es decir, si no se quisiera tener control sobre algún aspecto de un individuo, situación que lo coloca en la categoría de 'sometido'.
La efectividad de un arma, es la potencial capacidad de la misma de ejercer el efecto deseado sobre la víctima. Es frecuente una confusión acerca de los factores que hacen a dicha propiedad, ya que suele perderse de vista que la efectividad depende tanto de las características de la víctima (que determinan su vulnerabilidad), como de los conocmientos portador (en el sentido de que realice un correcto uso del arma); pero NO depende del arma en cuestión. No depende de su naturaleza ni de cuan sofisticada sea. Naturalmente, llevarse un rifle a la cien y dispararlo, es tan letal como llevarse una bazooka a la cien y dispararla. Solo se requieren dos conocimientos: que un disparo de arma de fuego en la cabeza mata, y que el rifle y la bazooka son armas de fuego.
Si trazamos la equivalencia entre usar un arma y ejercer control, lo anterior se traduce en que para ejercer control, deben conocerse sólo dos cosas: arma apropiada y punto débil.
Tanto los sometidos como los portadores, existen en dos sabores: los conscientes y los inconscientes. Un portador consciente adquiere deseos de hacer uso de un arma por sentirse en situación de inferioridad respecto del potencial sometido, no puede ser de otra manera. Pero sin dudas son los segundos, la especie más peligrosa en cuanto a los portadores, y la especie más vulnerable en cuanto a los sometidos.
Contrariamente, la variedad de armas se acerca al infinito. Sofisticadas o simples, grandes o casi invisibles, tangibles o no. Es que al fin y al cabo, si se utiliza de manera apropiada, todo lo que nos rodea es en cierta forma un arma potencial. Objetos, palabras, olores, miradas, imágenes, recuerdos. Y para andar por este mundo con la misma cantidad de libertad con la que llegamos, dos cosas son indispensables para no matar ni morir en el transcurso; ser responsables y estar atentos. Porque inevitablemente, y aunque potenciales,
todos somos sometidos,
todos somos portadores
y todos somos armas.
Atrapada. Confinada. Primero se arrojó al piso. Pudo levantarse. Miró arriba; imponentemente alto, inaccesible. Se animó a dar pequeños saltos, vanos. Frustración. Quizo avanzar, pero otra vez la nariz terminó contra el murallón. Retrocedió, una y mil veces. Caminó en círculos y, naturalmente, siempre terminó en el mismo lugar. Pensó como. Pensó por qué. Penso cuándo. Pensó hasta cuándo. Hasta que dejo de pensar y empezó a hacer. Se animó.
Y solo se acordó como era cuando dio el salto. Que desde arriba las distancias se acortan, la altura no se nota y todo se ve tan chiquito que parece de juguete.
La mosca en la caja de zapatos se había olvidado de sus alas.
Diez am.Con los ojos todavía orientales (-_-), empino mi café con leche mientras hago zapping con la otra mano. Empiezo por los canales bajos. El programa 'Mañaneras' exhibe en pantalla el tema de debate: '40 chicas violadas en 7 días' . En eso conecto la salida de mi cable interno de audio y recolecto retazos de frases escupidas por una señora cincuentañera,cuya función en la sociedad desconozco, en intercambio con otras señoritas verborrágicas.
"...es lo que pasa hoy en día, fiestas sexuales donde a las chicas las drogan y no se enteran"
"una chica abusada por 7 hombres!"
"un ano muy destrozado y una vagina muy desgarrada, varios puntos de sutura; y nadie escuchó nada?!?! Cualquier persona desgarrada de esa manera TIENE QUE GRITAR! (...) "
O_O
DIEZ AM mas minutos. Mi café y yo nos mudamos al canal siguiente.
Abro los ojos con dificultad. Intento. Puedo sentir que, ciertamente, el mundo se mueve. Y yo me muevo a toda velocidad, pero mi cuerpo no cambia de posición. Veo que no corrió mucho el reloj desde donde estaba cuando los cerré. Me duele la noche anterior en la frente y la siento.Una noche de la que conservo solo parches. Sucesión de eventos cuya falta de orden cronológico me acuchilla arriba de los ojos. Vuelve todo el tiempo cuando me envuelve el olor de las sábanas, que también está en el aire y en mi piel. Me duele la piel. El corazón me late rápido. Es un latido incoherente; un galope inevitable que no se condice con mi estado de catatonicidad. Y las patadas me llegan a la boca del estómago, donde el ácido se mezcla con la sangre y me quema. Me vuelve a la boca el sabor amargo de una noche de excesos de muchos tipos. Respiro lento, intentando inutilmente reducir al mínimo mis funciones vitales. Me duele la espalda. Me duele pensar.
Así son los despertares tóxicos de días que nunca empiezan, y generalmente contrastan con un sol brillante de domingo.
Y en esos momentos, por llegar a eso con mi consenimiento y no tener más remedio que soportarlo y esperar a que pase, sólo hay un pensamiento constante que no puedo evitar suprimir.
Me odio.
.Cuestion fuck-ultad. Finalmente terminó el cuatrimestre. El primero que me pintó hacer 3 materias (cuando lo normal en mi carrera son 2) y que a la vez, estuve tan pancha y despreocupada. Paradoja cuántica (?) .El rendimiento en los parciales fue inversamente proporcional al tiempo de estudio de cada uno, en otras palabras; en la materia que más me había roto el culo, fue en la que más me rompieron el culo. Paradoja termodinámica (!). Consuelo de fracasado: le rompieron el culo al 90% de la gente que rindió XD .La caconia es que el recuperatorio lo daremos algún día de esta vida, o de la que viene; cuando la 'gripe A' lo decida...porque la fuck está cerrada por tiempo indeterminado.No se si estudiar para el recuperatorio o preparar un final; y por la indecisión, considero que lo más apropiado por el momento es... rascarme.
.Cuestion '(casi) todo lo otro'. Mi persona está ahora reponiendose de la onda expansiva de una semana violenta para cuerpo y cabeza. Mi cerebro es Irak. En cuanto a los cables que me conectan con el mundo real, todavía me estoy poniendo al día con cuestiones de actualidad (el domingo en la sobremesa, silenciosa parecía que miraba un partido de Nadal-Federer mientras todos intercambiaban opiniones Moria y Gasalla, Berlusconi y orgías,el impacto -de las elecciones, Obama, Zulma Lobato ...) Todavia duermo desordenado y poco, y tengo delirium tremens a la noche (?) pero voy mejor. Aunque estos días estoy completamente avocada a configurar mi nueva notebook ^^ y formatear el cascajo viejo apodado 'computadora' que pasó a mis progenitores. Hace casi 3 días que estoy trabajando en la cuestión y hasta ahora puedo decir que es impresionante descubrir que hay todo un universo de ceros y unos mas alla del word, el excel y el power point; y darme cuenta de que no tengo la menor idea de como funciona XD. Lo que remarco de estos días de continuado de vista fija en cristal líquido, es la crueldad de la tecnología, de no permitirnos disfrutar de una nueva adquisición inmediatamente , sin antes tenes que configurar, cargar, conectar o guarever. Empecé a pensar que quizás era yo, el reflejo de una juventud ansiosa , nacida en la era de lo inmediato y la ejecución de tareas simultáneas. Puede ser en parte. Pero anoche literalmente soñé con barras que se rellenaban de color a medida que avanzaba un porcentaje.
Mundo cruel.