27.8.10

La vieja de análisis.

Fenotípicamente, es exactamente una versión deteriorada de la bruja del 71. Digo deteriorada, porque es más desprolija en el peinado y la ropa, y un tanto más avejentada. Estimo que debe tener unos cincuenti tardíos / sesenti tempranos. Anda por exactas con el pelo rubio desteñido, apenas sujeto por un broche o hebilla enorme, generalmente brillante y de plástico; con camisas de jean o de color, pero rectas, modelo más bien de hombre. Arriba de la camisa suele tener algún saco o chaleco, usa polleras rectas pasando las rodillas y camina arriba de unas Topper de lona, que usa con zoquetes de algodón .

La primera vez que la vi en el campus fue allá por el 2006, en el Pabellón I, cursando Análisis Matemático II, entre futuros matemáticos, químicos y físicos. De apariencia y movimientos torpes, llevaba los útiles en una bolsa de supermercado, esas colorinches de plástico. Llamaba la atención de todos por ser una compañera tan avanzada en edad (son contados con los dedos los estudiantes que pasan los 30 en exactas) y porque se paraba para preguntar, con voz demasiado fuerte y lenguaje básico; interrumpiendo al profesor todo el tiempo con dudas irrelevantes, (del estilo 'profesor, eso es una 'a' o una raya en el pizarrón?).

Tenía actitudes absolutamente impredecibles. Un día, por ejemplo, saltó espantada, con un grito lleno de asombro cuando dijeron, durante la resolución de una ecuación diferencial, que la ''solución explotaba''.

Al principio era un personaje, a partir de la 3er clase, un fastidio; y para todos, 'la vieja de análisis'. Los pibes y profesores la burlaban, algunos la callaban molestos y todos huiamos de ella; pero ella como sin notarlo, seguia yendo a todas las teóricas y prácticas, a sentarse en alguna fila de adelante a escuchar al profesor, con ojos semicerrados y boca semiabierta y registrar en su cuaderno arrugado cada una de sus palabras. Que incordio.

Nadie sabía si entendía algo o nada de nada. Nunca la vi en un parcial. Nadie sabía el nombre. Busqué algún número de libreta antiguo en la lista de inscriptos y nada. Aún así, todo el mundo tenía una teoría sobre quien era y que joraca hacía ahí. Loca de una plaza, no tiene familia, una persona que jubilarse le provocó un desordenes mentales, se le murieron todos los hijos. Incluso, había escuchado una versión acerca de alguien que le había preguntado que hacía, y la vieja le había contestado que ''era médica y estaba haciendo una investigación sobre el origen de la vida'' . Yeah, rrright.

La veía cada tanto desde afuera del aula, sentada en alguna materia random, de biología o química. Me la he cruzado en la librería y en el kiosco, siempre torpe, rústica y con expresión desorientada pero la misma determinación, pretendiendo mostrar que sabe de donde viene y a donde va.

El miércoles entré al aula para cursar Química Física II y ahí estaba. Deja vu. Ya no más con la bolsa de hacer las compras, ahora con un morral/portafolio de tela viejo. Pero después era todo lo mismo; la misma hebilla, la misma camisa, las mismas Topper. La boca semiabierta y los ojos semicerrados. Gobernaba una de las primeras filas, era toda para ella.

Yo, chicata e impuntual, me tuve que conformar con lo que había. Así que quedamos a dos asientos de distancia.

Y si, me rompió las pelotas toda la bendita clase; preguntandome nimiedades, obviedades y aclaraciones. Pero mi persona, Flor versión 2010, dotada una visión mas panorámica que la que tenía allá por el 2006, respiró hondo y, aunque sin ver bien el punto, atendió con amabilidad cada inquietud.

No tengo idea cuanto entendió la pobre mujer de todo lo que le dije, pero al final de la clase, cuando se iba, se volteó, me miró y me lo agradeció con una sonrisa gigante y brillo en los ojos.

Y encontré el punto.

No hay comentarios.: