23.4.12

Toc-toc, para ti.

"Amiga, seguro te parece cualquiera lo que voy a decir, pero creeme que el amor no existe".

En ese momento te sonreí y no te dije nada. Tampoco estaba pensando en nada (aun cuando a priori suelo pensar que estas del orto), pero la verdad es que me dejaste el hámster moviendose. Por eso, a pesar del delay, hoy tengo algo que decir al respecto.

Adhiero-a y también derribo tu teoría.

Para mi la vida es asi: estas SOLO, naciste solo y te vas a morir solo. Sos un individuo, único, uno, con contorno. Sos el único ser sobre la tierra que va a estar al lado tuyo todos los días de tu vida. Sos el único que sabe EXACTAMENTE como te sentís.

Y todo el mundo está en la misma.


Heavy, no?

Algunos pueden con esa idea y otros no .

Y para paliar la angustia de saber que uno en la vida esta solo,  todos fantaseamos con encontrar a alguien que se interese en uno igual o mas que en si mismo y que nos entienda exactamente, internamente. Por eso tenemos amigos, creamos familia, tenemos pareja. 
Pero no sólo para paliar la angustia obteniendo empatía, sino para obtener otras cosas: buenos momentos, sensaciones (de ser madre, de ser novia) , consejos y demás; participando, por supuesto, en el acuerdo tácito de retribución. 

Pero el pleno de donde está la empatía está puesto en el sujeto a quien se llama "pareja".  Eso explica por qué nos da TANTO placer el encontrar a alguien con quien conectás como con nadie más, y por qué nos da TANTA pena perderlo (y miedo y angustia y todo eso feo), y por qué uno puede estar rodeado de amigos, familia , trabajo, mucha gente y aun así sentirse solo. Además del pleno a la empatía, la pareja también se lleva el peso de ser considerado vehículo para lograr anhelos personales; hijos, casa en la playa, desayunos en la cama, fiesta de casamiento, luna de miel o buen sexo y placeres.

Por eso, me molesta un poco que muchas cosas cotidianas, originalmente egoistas, sean mal llamadas “amor”.
Estar en pareja responde a un fin egoísta, así como también tener amigos, tener hijos.

No soy fan de la autosuficiencia, ni militante para alcanzarla ni estoy diciendo que condeno el tener necesidades cuya satisfacción requiera a otras personas; no creo que esté bien ni mal,  está en la naturaleza humana y en las reglas permitidas de este mundo.

Y aún así, no estoy diciendo que el amor no exista, no.  Sólo sostengo que la definición está en otro lado. 

Por ejemplo, no existe sufrir por amor, es incompatible, es una falacia.
Por amor no se sufre.
Los "te quiero" , los "te extraño", los "llamame así me quedo tranquila" no tienen nada que ver con lo que me parece que es el amor.
Si yo tuviese que ponerle “amor” a algo, para empezar ese algo excluiría completamente el egoismo y no implicaría retribuciones de ningún tipo.   Y si tuviese que elegir ese "algo" de entre las cosas que alguna vez sentí, sin dudas sería eso que te da terribles ganas de felicidad ajena sin restricciones en el motivo. 

Nada mas sincero que eso. 
Nada más desinteresado que eso.
Nada más genuino que eso.
Nada más inexplicable que eso.
Nada más libre de unomismo tiene que ser el amor
como desear felicidad.

Nada más, ni nada menos.


No hay comentarios.: